Tenemos el gusto de compartirles los nuevos equipos Leader expuestos en Interschutz 2015

Novedades 2015 Leader

 

 

Concepciones del riesgo desde diferentes culturas en el Informe Mundial de Desastres 2014

El Informe Mundial sobre Desastres en su edición 2014, presenta de manera destacada la influencia que tienen la religión y las creencias en las diferentes culturas víctimas de desastres. Como centro de la situación descrita, se debate la posibilidad de implementar medidas que ayuden a estas comunidades a entender la gestión del riesgo y las consecuencias de los desastres desde otras perspectivas; además, se hace necesario que los organismos de rescate comprendan que estas comunidades no tienen una manera errada de concebir estas eventualidades, sino que las asumen de manera diferente.

Después del devastador tsunami que arrasó con las costas de Indonesia en 2004, los habitantes del archipiélago indonesio, en su mayoría musulmanes, atribuyeron el desastre a un castigo de Alá por permitir que foráneos entraran a sus tierras y explotaran sus riquezas. En diferentes lugares del mundo, en los que se han presentado desastres de origen natural, las personas han buscado explicaciones más allá de los hechos comprobados por estudios científicos y verídicos, este hecho, obliga a los organismos de primera respuesta a entender las dinámicas sociales y culturales bajo las cuales están brindando su servicio, con el ánimo de mejorar su atención y la concientización que hacen con las comunidades afectadas.

Si bien la mayoría de los habitantes de las zonas en estado de vulnerabilidad de riesgos son conscientes del peligro, en múltiples ocasiones se ven obligados a permanecer en esos lugares, porque son los que representan para ellos una mínima posibilidad de subsistencia económica, por ejemplo, las riveras de los ríos, aunque riesgosas, representan oportunidades agrarias y de pesca para las personas. Por este motivo, es menester que los gobiernos, implementen estrategias que ayuden a mitigar el impacto de los desastres y su prevención desde el manejo focal de los territorios y sus habitantes.

El primer paso en el nuevo reto planteado, ya está dado en tanto se ha reconocido la importancia de implementar prácticas asociadas a las formas de vida de las personas que habitan zonas de alto riesgo y los actores clave en cuestiones de prevención estén dispuestos a compartir sus conocimientos y ponerlos en función de diversas formas de razonar.

13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres

El adulto mayor y su rol en la gestión del riesgo

La Fundación IRM Colombia se une a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que este año tendrá como centro temático a las personas mayores y su papel en las emergencias y desastres de origen natural, desde sus necesidades y requerimientos, hasta sus aportes a la gestión del riesgo de desastres.

Desde 1989 la Asamblea General para las Naciones Unidas aprobó celebración para el segundo miércoles del mes de octubre como una manera de promover la prevención y generar conciencia en la sociedad.  En 2009 la Asamblea General decide instaurar el 13 de octubre como fecha oficial del DIRD. Como un esfuerzo de iniciativas de prevención y atención, la celebración del DIRD pretende sensibilizar a las personas sobre los riesgos de los que pueden ser víctimas y su rol en la implementación de estrategias de prevención y atención. Así mismo, se busca sensibilizar a los gobiernos frente al esfuerzo que de manera unificada pueden hacer con las comunidades, con el fin de reducir el impacto de los desastres y trabajar por comunidades mas resilientes.

Para 2014 los protagonistas del DIRD serán las personas mayores y su experiencia para afrontar los cambios climáticos. El movimiento HelpAge International, que trabaja a favor de los derechos de los adultos mayores, se une a la celebración trabajando desde la inclusión de estas personas como actores activos en sus comunidades, partiendo de la premisa de que es un grupo social en condiciones de vulnerabilidad con particularidades de trabajo específicas. Uno de los grandes aportes de los adultos mayores al tema, es su contribución desde la experiencia y los conocimientos ancestrales heredados para la gestión de la reducción de riesgos de desastres.

Como una iniciativa de reconocimiento y celebración, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), abre la convocatoria ´Una vida reduciendo el riesgo de desastres”, en la que se busca exaltar la labor de los adultos mayores y el valor de su experiencia como apoyo al manejo actual que se da a la gestión del riesgo de desastres en Colombia.

Entre el 14 y el 18 de marzo de 2015 en Sendai, Japón, se realizará la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres en la que se abordarán los temas exaltados en cada celebración y la atención a cada grupo humano destacado.

Envigado, 9 de octubre de 2014